Lanzamiento de la Asociación Colombo-francesa de Investigadores

0
456

La iniciativa de formar esta asociación sin ánimo de lucro nació de un grupo interdisciplinario compuesto por investigadores que han trabajado temas relacionados con Francia o que han estudiado en ese país. La embajada francesa, a través de la Agregaduría de Cooperación Universitaria, fue clave en el impulso de esta idea.

Lanzamiento de la Asociación Colombo-francesa de Investigadores

Juliana Llanes; Jermaine McDougald; el doctor Luis Celis; Enrique Sánchez, agregado de Cooperación Universitaria; la doctora Leonor Botero; Ivonne González de Pindray; y José Ismael Peña, presidente de Colifri.

El viernes 20 de abril, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Asociación Colombo-francesa de Investigadores (Colifri) en la residencia del embajador de Francia en Colombia. Al evento asistieron la doctora Leonor Botero, directora general de Investigación; Ivonne González de Pindray, directora del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras; Jermaine McDougald, director de Profesores e Investigación del Departamento; Luis Celis, doctor de la Facultad de Medicina; y la profesora Juliana Llanes, quien hace parte de la Junta de Colifri.

La iniciativa de formar esta asociación sin ánimo de lucro nació de un grupo interdisciplinario compuesto por investigadores que han trabajado temas relacionados con Francia o que han estudiado en ese país. La embajada francesa, a través de la Agregaduría de Cooperación Universitaria, fue clave en el impulso de esta idea.

El objetivo de Colifri es fortalecer los ecosistemas de cooperación colombo-franceses mediante distintos frentes, como la difusión de convenios, la investigación científica, los talleres, las formaciones, el fomento de la enseñanza del francés en distintas instituciones colombianas, entre otros.

La profesora Llanes indicó que se ha trabajado en equipo con otros colegas para formalizar Colifri. Se siente orgullosa de haber aportado su “granito de arena” y de “ser una fuerza propositiva para representar a los jóvenes investigadores y de ser la portavoz de profesores universitarios, no solo del área de lenguas extranjeras, sino de otras disciplinas con las que hemos empezado a formar redes de trabajo colaborativo”.

Se espera que se unan a Colifri todos los profesores de La Sabana que hayan tenido una experiencia profesional o de estudios en Francia, con el fin de desarrollar una colaboración en investigación con este país y robustecer los lazos entre la Universidad y Francia.

“Fortalecer alianzas para la investigación de temas pertinentes para nosotros y para el país con el que estamos interactuando es un proceso que se ha venido realizando.

“… este espacio con Francia nos permite estrechar lazos para beneficiar anuestros profesores y estudiantes”.

Ahora, tener este espacio con Francia nos permite estrechar lazos para beneficiar a nuestros profesores y estudiantes”, expresó la doctora Botero.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad también dio impulso a esta iniciativa desde sus inicios y busca lograr la participación de La Sabana en la primera misión a Francia, organizada por Colifri, que se realizará en junio de este año.

Para el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras es un honor y una alegría participar en estas iniciativas de investigación, como indicó McDougald: “En la formación de Colifri han tenido en cuenta el perfil de nuestros profesores investigadores, lo cual nos lleva a ahondar en proyectos de técnicas y estrategias específicas para el aprendizaje del francés, dentro de muchos otros proyectos que pueden surgir del trabajo colaborativo con esta entidad mediadora”.

Se busca que la participación de La Sabana en Colifri se caracterice por su interdisciplinariedad y por el apoyo institucional para el desarrollo de actividades en el marco de esta.

Más información

Carlos Molina
Viceresidente de la junta Director – Instituto de Estudios del Ministerio público

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here