Propuesta de resúmenes para el primer libro de COLIFRI

0
17

Ciencia, Tecnología y Sociedad.
DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA
Una mirada desde la cooperación científica colombo-francesa

Retomando el tema principal del libro, los resúmenes de los artículos deben plantear la perspectiva de contribuir a la reflexión sobre uno de los 5 capítulos de la publicación: Cambio climático y ODS de la ONU, Construcción de Paz, Ciencia y tecnología, Comunicación en el siglo 21, Educación.

Las propuestas deben ser realizadas como mínimo por dos autores, de dos instituciones y de dos disciplinas distintas.

  • Appellidos Nombres1. Appellidos Nombres2 y Appellidos Nombres 3
  1. Primer autor, afliiación, País, autor@institucion.edu.co
  2. Segundo autor, afliiación, País, autor@institucion.edu.co
  3. Tercer autor, afliiación, País, tercer.autor@institucion.edu.co

Resumen

El resumen debe presentar su propuesta de artículo en máximo 300 palabras en español o en francés.

Por favor, responder a esa convocatoria enviando un correo a colifri.editorial@gmail.com

Fecha máxima de entrega: 15 de octubre

Palabras claves: Maxímo 5

Justificación

Por su naturaleza diversa e interdisciplinaria y por el complejo entramado de relaciones que opera entre los diversos campos del saber y del actuar humano, la investigación científica ha ido adquiriendo un papel ineludible en el desarrollo de las sociedades contemporáneas. En la actualidad, los acelerados procesos de producción de datos y los vertiginosos avances tecnológicos, así como sus aplicaciones e implicaciones en distintos entornos sociales, culturales y ambientales están fomentando múltiples e importantes debates sobre el papel de la ciencia, sus condiciones de desarrollo y subsistencia, su divulgación, su eticidad y sostenibilidad, su supuesta pluralidad o universalidad.

Tanto en Colombia como en Francia estos debates abarcan a la vez problemáticas contextuales y desafíos globales fomentados por la creciente interpenetración de nuestras sociedades. Frente a los grandes retos actuales como la educación, el cambio climático, la preservación de la biodiversidad, la promoción de la paz, la cohesión política y social, la salud humana, el desarrollo sustentable o la transición digital, resulta más que nunca imprescindible asociarnos colectivamente, intercambiar culturas, romper barreras y moldes preestablecidos. La comunidad académica y científica en concertación con el resto de la sociedad sigue desempeñando un papel protagónico en la resolución de los problemas del presente y del futuro, como contribuyente al desarrollo del conocimiento, a la generación de oportunidades laborales y al despertar del espíritu crítico de los ciudadanos.

La cooperación científica colombo-­‐francesa es muy antigua y se enmarca en grandes proyectos y acciones que han ido reuniendo individuos e instituciones de ambos países y fomentando redes bilaterales de investigación a lo largo de las últimas décadas. A pesar de la gran vitalidad de estos intercambios subsisten todavía numerosos obstáculos humanos, materiales y estructurales que dificultan su desarrollo y cohesión. Cabe mencionar, primero, la volatilidad institucional que ha ido modificando incesantemente los escenarios, los programas, las prioridades y los recursos públicos afectados. La falta de información y de visibilidad, la dispersión y el aislamiento de los actores, la débil interacción con los agentes sociales y con el sector productivo son otros de los elementos que han frenado el avance y la estructuración de esta colaboración bilateral en el pasado.

Con el propósito de remediar estas dificultades, la comunidad científica colombo-­‐francesa se ha organizado a través de COLIFRI, una importante red de investigación bilateral que cuenta con representantes individuales e instituciones afiliadas en Colombia y en Francia. Su objeto principal es promover y fomentar actividades de investigación, desarrollo e innovación conducentes a fortalecer ecosistemas científicos y de cooperación colombo-francesa.

Se trata de una asociación autónoma, liderada por investigadores, pero que cuenta no obstante con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y de diversas universidades e instituciones de ambos países.

En vista a la realización de la 1ª Cumbre colombo‐francesa de investigación y de innovación que se llevará a cabo en Colombia en junio de 2019, la Asociación Colombo Francesa de Investigadores COLIFRI realizará la publicación de su primer libro (en español y en francés) sobre los “Desafíos de la investigación en Colombia”. A partir de una visión transdisciplinar, la publicación busca que los artículos aceptados que conformarán el volumen se integren en uno de los 5 capítulos del libro siguientes: Cambio climático y ODS de la ONU, Construcción de Paz, Ciencia y tecnología, Comunicación en el siglo 21, Educación

En ese sentido, y a través de este documento, se hace un llamado a publicación a la comunidad científica.

Call for Resume COLIFRI 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here